La palabra “filosofía” tiene su origen en el griego antiguo “fileîn” (amar) y “sofía” (sabiduría), es decir, “amor a la sabiduría”.
Pintura de Rafael
El “amor a la sabiduría” es tan antiguo como la humanidad misma; sin embargo, la filosofía griega clásica tiene sus orígenes en la antigua Grecia, a partir de las guerras y enfrentamientos entre esta civilización y el imperio persa. Entre el año 490 a.C. y el 478 a.C. sucedieron una serie de conflictos entre el Imperio Aqueménida y entre las ciudades de la antigua Grecia; estas guerras se conocen como las Guerras Médicas, y fueron llamadas así debido a que uno de los territorios en disputa fue el Imperio Medo, región anteriormente dominada por los persas.
A partir de ello, el mundo antiguo sufrió diversos cambios que dieron origen a la oposición de dos culturas distintas: el imperio persa y el imperio griego. Por su parte, la democracia ateniense se extendió a otras ciudades, haciendo posible que los hombres se convirtieran en ciudadanos y que surgieran nuevas preocupaciones en torno al tema de la vida pública, el hombre y su influencia en la política. Al mismo tiempo, surgió el concepto de “pedagogía” (paideia), que es el arte que permite alcanzar la felicidad personal, esta nueva preocupación reemplazó paulatinamente a la naturaleza y a la esencia de lo material. De este modo, surgieron los sofistas y la retórica, y posteriormente, Sócrates marcó un periodo muy relevante en el pensamiento griego, con su filosofía “etnocentrista”, es decir, centrada en el hombre.
Luego de leída esta breve introducción debes elegir a un filósofo griego y realizar una presentación en el programa Impress.
Fuente: https://blog.unitips.mx/breve-historia-de-la-filosofia-griega
Comentarios
Publicar un comentario