Señoritas de Avignon (1907), Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo de 243X233 cm pintado en 1907 y expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro es la referencia clave para hablar del cubismo. Picasso rompe con el realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están
Elgusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas, la admiración que profesaban por el arte de los pueblos primitivos no era imitativo, sino que encontraron en el Arte de la Prehistoria un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.
El mayor paralelismo entre el cubismo y el arte de vanguardia llega en julio de 1907, a partir de la visita al Museo del Hombre en el Trocadero de París por parte de Pablo Picasso. De aquella visita salió conmocionado al conocer en directo las esculturas de las máscaras negras. Percibió en el acto esa evidencia de la relación entre el hombre y la naturaleza, esa traducción tan viva e inmediata de sensaciones profundas y ancestrales que experimenta el hombre, como el miedo, el terror o la alegría.
“En las señoritas de Avignon”, Picasso culmina esos nuevos aprendizajes con una disciplina plástica de geometrizaciones de los volúmenes macizos, dominando la tensión de la brutalidad de las deformaciones y la evidente esquematización, aún más evidentes en los bocetos preparatorios; todo ello en sintonía con el arte prehistórico. Las señoritas de avignon es una obra que pertenece a las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado en particular su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental, que rememora losBañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres; esos tonos ocre-rojizos que son característicos de su época negra.
El arte contemporáneo puede que arranque con Picasso y de la esquematización inspirada en el arte negro, convirtiéndose, por tanto, en el eje principal y de referencia de toda la vanguardia artística.
Los artistas cubistas pintaban superficies planas: la perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y, por tanto, al dibujo. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión polifacética y simultánea del objeto.
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