Ir al contenido principal

Arte rupestre (galería de imágenes)



 Señoritas de Avignon (1907), Pablo Picasso
Óleo sobre lienzo de 243X233 cm pintado en 1907 y expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro es la referencia clave para hablar del cubismo. Picasso  rompe con el realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están 
Elgusto por la estética de las estatuas y máscaras africanas, la admiración que profesaban por el arte de los pueblos primitivos no era imitativo, sino que encontraron en el Arte de la Prehistoria un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.
El mayor paralelismo entre el cubismo y el arte de vanguardia llega en julio de 1907, a partir de la visita al Museo del Hombre en el Trocadero de París por parte de Pablo Picasso. De aquella visita salió conmocionado al conocer en directo las esculturas de las máscaras negras. Percibió en el acto esa evidencia de la relación entre el hombre y la naturaleza, esa traducción tan viva e inmediata de sensaciones profundas y ancestrales que experimenta el hombre, como el miedo, el terror o la alegría.
“En las señoritas de Avignon”, Picasso culmina esos nuevos aprendizajes con una disciplina plástica de geometrizaciones de los volúmenes macizos, dominando la tensión de la brutalidad de las deformaciones y la evidente esquematización, aún más evidentes en los bocetos preparatorios; todo ello en sintonía con el arte prehistórico. Las señoritas de avignon es una obra que pertenece a las vanguardias pictóricas del siglo XX.
Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado en particular su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental, que rememora losBañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres; esos tonos ocre-rojizos que son característicos de su época negra.
El arte contemporáneo puede que arranque con Picasso y de la esquematización inspirada en el arte negro, convirtiéndose, por tanto, en el eje principal y de referencia de toda la vanguardia artística.
Los artistas cubistas pintaban superficies planas: la perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue virtualmente suprimido, subordinándose a las formas y, por tanto, al dibujo. Los cubistas crearon la superposición a través de la visión polifacética y simultánea del objeto.
Fuente: 

Interpretaciones y relecturas de los iconos del Arte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Origen y evolución del ser humano

Origen y evolución del ser humano La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia ha sido reconstruida con la ayuda de muchas disciplinas científicas: la paleontología, la biogeografía, el estudio comparativo de los organismos vivos, la antropología y en épocas recientes, la biología molecular. Los seres humanos, las ballenas, las jirafas, los perros, los murciélagos y los monos, entre otros, integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son el tener pelo y alimentar a las crías con leche materna a través de órganos especializados llamados mamas o glándulas mamarias. Dentro de esta clasificación, los seres humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye algunas especies como los gorilas, los orangutanes y los chimpancés. Compartimos con ellos varias características que no tienen otros mamíferos, como uñas planas e

Acerca de la lectura de fuentes históricas

Acerca de la lectura de fuentes históricas ¿Cómo leer una fuente primaria? El historiador como detective. Al leer fuentes primarias, imagínate que eres un detective. Los buenos historiadores incorporan a su trabajo las actitudes de curiosidad, distanciamiento, escepticismo y suspicacia del detective. Emplean las habilidades detectivescas de observación, interrogación, inferencia y conjetura . Pero, sobre todo, despliegan la tenacidad de un detective: revisan la evidencia muchas veces antes de formular una posible explicación. Como un detective, en tu trabajo atravesarás tres etapas. Primero buscarás indicios . Tratarás de percibir “detalles informativos” ―esos minúsculos hechos reveladores que están llenos de significados (por ejemplo, el estudiante que al salir de un examen final tira al basurero todos sus libros, resúmenes y apuntes). En segundo lugar, interrogarás a los testigos ; esto es, analizarás y evaluarás toda la evidencia. Es un estudio que obliga a

El antiguo Egipto (animación)

El antiguo Egipto Cuando se unificaron los reinos del Delta del Nilo y del Alto Egipto, comenzó un proceso de concentración del poder en la figura de un rey denominado «faraón». Navegá y descargá esta animación, para aprender qué creían los antiguos egipcios del faraón y cómo era su organización social. Ingresa a la siguiente animación: El Antiguo Egipto