Ir al contenido principal

El Antiguo Egipto: una sociedad desigual y estratificada

El Antiguo Egipto: una sociedad desigual y estratificada

Introducción

Los antiguos pobladores de Egipto vivían fundamentalmente de la agricultura. La fertilidad del suelo inundado por las aguas del río Nilo les permitió producir hasta tres cosechas anuales y contar así con excedentes de alimentos. Poco a poco, se fue diferenciando un sector social privilegiado, que no tenía obligación de trabajar de manera directa en la agricultura y que se dedicó a organizar las tareas del resto de la población. El sector privilegiado fue, además, el que concentró la autoridad, centralizada en el faraón. La mayoría de la población, los campesinos que poblaban las aldeas agrícolas, se vieron forzados a entregar distintos tipos de tributos –en productos y en trabajo- al sector privilegiado de la sociedad. Estas relaciones tributarias contribuyeron a profundizar las diferencias sociales y a conformar en el Antiguo Egipto una sociedad desigual y jerarquizada.

El faraón Ramsés III se dirige a los dioses

“[...] Soy vuestro hijo... Me habéis designado como soberano de la vida, la salud y la fuerza de todas las tierras. Habéis creado por mí la perfección sobre la tierra...
He buscado lo útil y lo eficaz para vuestros santuarios. Los he dotado de... hombres, tierras, ganado y barcos...
He llenado vuestros graneros con montones de cebada.
He construido para vuestros castillos, santuarios y ciudades...
He promulgado decretos para establecerlos en la tierra al amparo de los reyes que vengan tras de mi...
Os he dedicado ofrendas...”

Papiro Harris, 1, 57. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia (1971).
1) ¿Cuáles eran las funciones del faraón según las palabras que le dirigió Ramsés III a los dioses?

El faraón Tutmés III habla del visir, uno de sus funcionarios

“El visir no debe dejarse influir por los demás funcionarios ni tratar a los súbditos como esclavos. Lo único que debe tomar en consideración es el interés de su señor. Al que viene a encontrarle para someterle algún asunto, debe tratarle según la ley y conforme al buen orden. El visir no olvidará jamás que es el punto de mira de la opinión pública...El visir tiene el deber de proporcionar él mismo solución a quien le presenta una demanda, si tiene que enviarlo a otra autoridad debe hacerlo mediante juicio...”.
Tutmés III. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
1) ¿Cuáles eran las funciones de un visir según el faraón Tutmés III?
2) ¿Qué información encuentran en la fuente que permita afirmar que en el Antiguo Egipto había un Estado organizado y una economía tributaria?

Los guerreros, según Herodoto  

“[...] Los guerreros, únicamente –si se exceptúan los sacerdotes–, tenían entre los egipcios sus privilegios y gajes particulares, por los cuales disfrutan cada uno de doce “aruras” o yugadas de tierra, inmune de todo tributo... Dichas propiedades reservadas al cuerpo de los guerreros, pasan de unos a otros, sin que jamás disfrute uno las mismas... En tiempo de servicio al Rey, además de sus yugadas, se les daba su ración diaria, pan cocido...carne de buey..., y vino...”.
Heródoto. En: Labraga,O.-Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
1) ¿En que consistían los privilegios dados por el faraón a los guerreros, según Herodoto?
2) ¿Pueden establecer alguna relación entre las situación de los guerreros y la economía tributaria?


Los escribas (consejos de un maestro a un alumno)

“[…] Escribe las cosas por ti mismo, y discute con quien sea más sabio que tú... para ser hábil hay que ejercitarse día a día... Un solo día de negligencia puede serte fatal. El oído del joven está en su espalda. Sólo escucha a quien le golpea. Deja que tu corazón escuche mis palabras. Te será de provecho. No olvides que la discusión aya de progresar... No descuides las escrituras...Ha llegado a mi conocimiento que descuidas las escrituras y que te dedicas al baile. Vas de taberna en taberna.... El olor de la cerveza acompaña cada uno de tus pasos...”
Papiro Harris, 1. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971).
1) ¿Qué valoración social tenían los egipcios de la escritura y de la función de los escribas?
2) ¿Cuál es el procedimiento de aprendizaje valorado por el maestro?
3) ¿Por qué los faraones necesitarían contar con escribas entre el conjunto de los funcionarios del Estado?

Comerciantes, artesanos y campesinos

“¿No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a él, agentes armados de bastones. Todos gritan: ¡Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son más felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas están quebradas.
El barbero afeita hasta la noche, el albañil expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden.
El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo día deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; él está ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos están fatigados.
[...] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazón a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras...”
La “Sátira de los Oficios”. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
1) ¿Cómo calificarían la vida de los artesanos y de los campesinos?
2) ¿A quién suponen se les deberían entregar los impuestos?
3) ¿Ante qué hechos se evidencia el control del Estado faraónico sobre estos sectores sociales? ¿Cómo lo pueden relacionar con una economía tributaria?
4) Entre todos los trabajos, ¿cuál era el más valorado socialmente?


Los esclavos

Los esclavos eran una pequeña minoría en la sociedad egipcia. Se trataba de prisioneros de guerra pertenecientes a otros pueblos como los libios y los nubios. El mayor número de esclavos se registró en los tiempos del llamado “Imperio Nuevo”, cuando los egipcios impulsaron una política guerrera de expansión sobre los territorios vecinos. También hubo algunos egipcios que fueron reducidos a la esclavitud por haber cometido algún delito, pero podían recuperar su libertad al cabo de un tiempo. Las tareas que realizaban los esclavos eran las más pesadas: extraían minerales de las minas y grandes bloques de piedras de las canteras que debían transportar hasta los lugares de construcción de los grandes templos, construían diques y canales de riego y debían limpiarlos periódicamente.
Documento 6Los esclavos
1) Elaboren un mapa conceptual que muestre la organización de la sociedad en el Antiguo Egipto. Incluyan los distintos grupos sociales y presenten la diferenciación entre “sectores privilegiados” y “sectores no privilegiados”. Luego, puntualicen cuáles eran las características que tomaron en cuenta de cada sector para ubicarlos en una u otra categoría.

Fuente: educ.ar

Comentarios

  1. Grupo:Bruno, veres
    Documento1:Su funcion es construir castillos, llenar graneros de cebada, dotarlos de hombres, barcos y ganado

    Promulgar tierras,
    construir una ciudad y santuarios.

    ResponderBorrar
  2. joaquín hernandez

    El faraón Ramsés III se dirige a los dioses

    1) ¿Cuáles eran las funciones del faraón según las palabras que le dirigió Ramsés III a los dioses?

    me habéis designado como soberano de la vida, la salud y la fuerza de todas las tierras. Habéis creado por mí la perfección sobre la tierra.


    ResponderBorrar
  3. Los escribas (consejos de un maestro a un alumno)

    Qué valoración social tenían los egipcios de la escritura y de la función de los escribas?

    La valoración social era privilegiada . Pero dentro del triangulo social ellos estaban por debajo del Faraón, junto con los militares , sacerdotes,etc.


    Cuál es el procedimiento de aprendizaje valorado por el maestro?

    Escribe las cosas por ti mismo, y discute con quien se mas sabio que tu .

    Por qué los faraones necesitarían contar con escribas entre el conjunto de los funcionarios del Estado?

    Los escribas eran importantes en el conjunto de funcionarios del estado ,porque registraban todo lo sucedido durante el periodo.
    También para ello era un privilegio porque en ese tiempo no muchos sabían escribir .

    nombres :Nazarena Sanchez y Manuela Bentos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Origen y evolución del ser humano

Origen y evolución del ser humano La especie humana ha evolucionado de otras especies que no eran humanas. Para entender nuestra naturaleza, debemos conocer sus orígenes y su historia biológica. Esta historia ha sido reconstruida con la ayuda de muchas disciplinas científicas: la paleontología, la biogeografía, el estudio comparativo de los organismos vivos, la antropología y en épocas recientes, la biología molecular. Los seres humanos, las ballenas, las jirafas, los perros, los murciélagos y los monos, entre otros, integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son el tener pelo y alimentar a las crías con leche materna a través de órganos especializados llamados mamas o glándulas mamarias. Dentro de esta clasificación, los seres humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye algunas especies como los gorilas, los orangutanes y los chimpancés. Compartimos con ellos varias características que no tienen otros mamíferos, como uñas planas e

Acerca de la lectura de fuentes históricas

Acerca de la lectura de fuentes históricas ¿Cómo leer una fuente primaria? El historiador como detective. Al leer fuentes primarias, imagínate que eres un detective. Los buenos historiadores incorporan a su trabajo las actitudes de curiosidad, distanciamiento, escepticismo y suspicacia del detective. Emplean las habilidades detectivescas de observación, interrogación, inferencia y conjetura . Pero, sobre todo, despliegan la tenacidad de un detective: revisan la evidencia muchas veces antes de formular una posible explicación. Como un detective, en tu trabajo atravesarás tres etapas. Primero buscarás indicios . Tratarás de percibir “detalles informativos” ―esos minúsculos hechos reveladores que están llenos de significados (por ejemplo, el estudiante que al salir de un examen final tira al basurero todos sus libros, resúmenes y apuntes). En segundo lugar, interrogarás a los testigos ; esto es, analizarás y evaluarás toda la evidencia. Es un estudio que obliga a

El antiguo Egipto (animación)

El antiguo Egipto Cuando se unificaron los reinos del Delta del Nilo y del Alto Egipto, comenzó un proceso de concentración del poder en la figura de un rey denominado «faraón». Navegá y descargá esta animación, para aprender qué creían los antiguos egipcios del faraón y cómo era su organización social. Ingresa a la siguiente animación: El Antiguo Egipto